¿Cuánto de espacio en disco necesito para crear un sitio web?

La respuesta es sencilla, clara y te la damos por anticipado: muy poco.

Las empresas de hosting muchas veces insisten en una publicidad agresiva hacia el hecho de ofrecer espacio en disco ilimitado como si fuera lo más importante.

Es posible que hayas visto en alguna empresa de alojamiento web que ofrezcan cantidades extremas de GB, 500, 1000 ó ilimitados Gigas, y te haya hecho pensar que es “mejor” un plan de alojamiento por tener más espacio en disco.

“Me caben más cosas”, habrás pensado, pero la realidad es que es poco habitual necesitar una gran cantidad de espacio en disco para tener una web, un blog, o cuentas de correo.

La realidad es bien distinta, lo más probable es que no necesites más de 1 GB para tener una web con contenido multimedia, bases de datos, y un buen uso de cuentas de correo.

Una página web se compone de muchos pequeños archivos, como ya sabrás. Se trata de los archivos html o php, por ejemplo, que hacen falta para su funcionamiento, además de las fotos, o cualquier otro tipo de documento que haya en la página.

Además, del espacio que ocupa tu web, tienes que tener en cuenta que tus cuentas de correo y tus bases de datos también van a usar el espacio en disco.

Un ejemplo real de consumo

Pongamos un ejemplo práctico: http://www.onemore.com.ar/

Se trata de una web que hicimos en base a WordPress. Esta cuenta de alojamiento, incluyendo todos los archivos que componen la web, y las bases de datos, ocupa 50 MB.

Si a eso añades el correo, la cifra va a subir, pero siempre hay que tener en cuenta que la función del correo no es enviar y recibir archivos grandes, por lo que no debería subir mucho. Además, siempre puedes descargar el correo del servidor a tu ordenador, y configurar tu Outlook para que lo vaya borrando según lo descarga, y de esta manera el consumo sería cero.

El espacio en disco que te ofrecemos

Durante muchos años nuestro plan más económico ha tenido como espacio en disco 1 GB, y nunca ha sido un problema para nuestros clientes. Siempre hay alguien que necesita más, si por ejemplo va a subir muchos documentos de audio, o vídeo, pero no es lo habitual.

Seguimos dando 1 GB SSD con nuestro plan más económico, porque sigue siendo más que suficiente, y  se puede pasar a un plan superior en cualquier momento en caso de necesidad.

Lo que queremos transmitirte es que nuestros planes de alojamiento están pensados y diseñados con cantidades razonables, y que sabemos que en la práctica son suficientes.

Te damos de nuevo la misma recomendación: desconfía de quien te ofrezca una cantidad exorbitada (ilimitada) de GB, o peor aún recursos ilimitados. Echa un vistazo a nuestro artículo: La verdad del hosting ilimitado

Posted in artículos.